Técnica de Pomodoro - La mejor estrategia para estudiar sin distracciones

image_title_here
Tabla de contenido

Introducción

Alguna vez te ha pasado que te dispones a aprender o hacer algún trabajo y despues de pocos minutos terminas haciendo una cosa completamente distinta? Esto es más recurrente de lo que piensas. Las personas somos muy suceptibles a las distracciones, más aun si estamos haciendo un trabajo que para nuestro cerebro es "aburrido" como estudiar para un exámen o simplemente estudiar matematicas, las personas tendemos a caer muy facilmente. Las distracciones a causa de las redes sociales, son uno de los obtaculos mas importantes en avance del crecimiento personal. Es por eso que hoy aprenderás todo hacerca de este fabulosa técnica que es muy simple, pero realmente poderoza. Es utilizada por miles de estudiantes en el mundo y que te ayudará a administrar tu tiempo para cumplir con todas tus obligaciones de manera productiva y eficazmente.

Técnica de Pomodoro

La estrategia consiste en sesiones de 25 minutos de estudio (pomodoros) con intervalos de descanso de 5 minutos, cada 4 pomodoros un descanso mayor de 30 minutos, esto permite al cerebro un tiempo para procesar la información y descansar por un momento, en la siguiente imagen un ejemplo del este método. 

¿Qué necesito?

Lo único que necesitas es un reloj o temporizador, puedes usar uno físico o digital. La mayoría de teléfonos inteligentes tiene uno, así que será sencillo llevarlo a cabo.

Una libreta, sabemos que existen miles de distracciones a la hora de estudiar, es por eso que es necesario tener una libreta o notas para apuntar todas aquellos elementos que puedan interrumpir tus sesiones de Pomodoro, lo vas a anotar en esa libreta para el final

Pasos para la técnica de Pomodoro

1er paso: Define una sola actividad que tengas que completar. Sea cual sea, solo debes elegir una.

2do paso: Trabaja en esa tarea lo más concentrado posible porun lapso de 25 minutos, usa un cronómetro o tú celular para que te avise la finalización del tiempo. A este lapso de tiempo lo llamaremos "Pomodoro"

3er paso: Cuando haya finalizado tu Pomodoro, toma un descanzo de 5 minutos para despejar un poco la mente. Se recomienda no hacer actividades que te alejen completamente de tu zona de trabajo, recuerda no tocar tu teléfono. Puedes hacer las siguientes actividades:

Estirarte

Ir a tomar un poco de agua

Arreglar tu zona de trabajo

Ir al baño u otra cosa que te ayude a relajarte

4to paso: Repite como máximo 4 sesiones de pomodoro, si crees que necesitas más sesiones para terminar tu trabajo, después tel 4ta sesion intenta descanzar por un periodo mayor de tiempo (20 minutos) para que puedas recuperarte y luego retomas tus sesiones de pomodoro hasta terminar tu trabajo. En el siguiente gráfico te mostraremos las 4 sesiones de pomodoro recomendadas.

Si sientes que te está costando mucho trabajo realizar esta técnica, te recomendamos reducir el tiempo de 25 minutos a 10 minutos, e ir incrementando poco a poco. Inicia con 10 minutos, luego con 15 munutos y finalmente con 25 minutos. Recuerda que es completamente normal sentirse desmotivado en el primer intento, pero con un poco de práctica lograrás resultados positivos para tu desarrollo.

Beneficios de la técnica de Pomodoro

  • Aumenta tu concentración
  • Serás una persona más eficiente.
  • Disminuye el estrés y ansiedad.
  • Incrementa tu motivación.
  • Ayuda a absorber mejor la información